domingo, 22 de noviembre de 2015

EL SISTEMA PUBLICO DE PENSIONES: INSOSTENIBLE

 
PENSIONES, UN FUTURO INCIERTO QUE PREOCUPA A LOS CIUDADANOS

Cada vez es mas preocupante el futuro de nuestras pensiones. Según el Banco de España el sistema público actual será insostenible a corto plazo, si no se cambia el sistema de retribución y reparto de la riqueza. España ha caído del 28 al 59 puesto, en un Ranking de 150 países, en cuanto a viabilidad y garantía de nuestras pensiones, por las dudas sobre la sostenibilidad del sistema público actual. Los informes evidencian que la mayor esperanza de vida, unida a un menor numero de nacimientos, con un descenso del nº de cotizantes a la seguridad social dificultará de forma drástica el mantenimiento del sistema público de pensiones. Habrá que ahorrar para la jubilación del mañana, o cambiar el actual sistema de cargas fiscales, impuestos y modificar la injusta distribución de los bienes y riqueza generada.
Y vuelvo a incidir sobre el tema, porque creo que las pensiones, el sueño dorado de la mayoría de los españoles, están a punto de pasar a la historia en unos pocos años, tal como las conocemos. Para el año 2030 tendremos 17 millones de trabajadores, frente a 15 millones de nóminas que debe pagar el Estado, de las cuales 9,6 millones son pensiones. Si hoy que son 9,5 millones ya hay dificultad para pagarlas, (solo recurriendo al fondo de pensiones se puede hacer, pero este se agotara en menos de 4 años), en el 2030 con el actual sistema será imposible. El estado está endeudado y gasta mas que recauda, (es decir que está en quiebra técnica, por mucho que Mariano R. diga que se ha incrementado la riqueza, que de nada sirve si las arcas del Estado siguen vacías y esa riqueza va a parar a manos de unos pocos) y mientras la riqueza de un país,  no se distribuya mas equitativamente, con una reforma fiscal mas coherente, pagando mas impuestos quien mas tiene, y una política de empleo digna,  no habrá forma de sostenerlas. Para ello hay que cambiar el sistema.
Lo que aconsejan los banqueros y los políticos de derecha (faltaría mas) es que se hagan planes de pensiones privados, o se ahorre un poquito cada mes, para que cuando llegue el día de la jubilación tengamos una pequeña hucha a la que recurrir. Muy bien, Pero ¿esto a quien se lo dicen? ¿A los 12 millones de familias que están en el umbral de la pobreza y que no llegan a fin de mes, donde mas de 2 millones recurren a los comedores sociales para poder llevar algún alimento a sus hijos? ¿O se lo dice a ese 54% de jóvenes parados que no tienen posibilidad de trabajar y en todo caso si encuentran un trabajo tan precario y mal pagado que nunca podrán reunir las condiciones para acceder a una jubilación? . Un poco de seriedad, por favor.
ES URGENTE CAMBIAR EL ACTUAL MODELO FISCAL, Y EL MODELO DE REPARTO Y DISTRIBUCIÓN DE LA RIQUEZA, SI QUEREMOS QUE NUESTRAS PENSIONES PERSISTAN MAS ALLÁ DEL  AÑO 2025.

No hay comentarios:

Publicar un comentario