lunes, 6 de febrero de 2017

LICENCIADOS UNIVERSITARIOS, FORZADOS AL EXILIO

9 DE CADA 10  EMIGRANTES ESPAÑOLES TIENE TITULACIÓN UNIVERSITARIA, LA GENERACIÓN MAS PREPARADA EN ESPAÑA ESTA SIENDO FORZADA AL EXILIO

"Estudia una carrera les decimos, y tendrás un buen trabajo que te proporcione una posición estable en la vida". Pero los contratos en prácticas y los ridículos sueldos empiezan a despertar a nuestros hijos de un sueño que se les convierte en pesadilla, al ver con horror que lo que les espera es un trabajo de mierda o el paro, y que sólo oyen hablar de tramas de corrupción y precariedad laboral. Es entonces cuando dirigen su mirada hacia otros lugares de Europa en busca de lo que España no les da. Pero en la mayoría de los casos el éxodo protagonizado por los miles de jóvenes que cada día deciden hacer las maletas para probar mejor suerte más allá de las fronteras, suele terminar con un desencanto total. Es el caso de Marta, joven licenciada con 2 Masters, con su flamante titulación, con mas de 6 años sacrificándose, esforzándose, con muchas noches sin dormir, tardes sin salir, perdiendo una juventud con la esperanza de que al finalizar sus estudios se vean recompensados con una opción laboral acorde con sus estudios y les sitúe profesionalmente, y se encuentra con el vacío y el desencanto mas absoluto, sin opción de integrarse en el mundo laboral con un trabajo digno y un salario decente, agarrándose a la única opción que le da algo de esperanza: emigrar, pensando que es la solución, pero se encuentra que no es oro todo lo que reluce y que en la mayoría de los casos la emigración sirve para que ocupes los puestos que nadie quiere en el país al que has emigrado. 
Cientos de licenciados universitarios, verdaderos cerebritos se han visto obligados a realizar las tareas mas ingratas en el país al que han emigrado (camareros, pinches, repartidores, cocineros, recepcionistas, etc).Nada que ver con sus estudios. Solo un porcentaje muy pequeño (un 7%), logra trabajar en lo que ha dedicado tanto esfuerzo. En todo caso ya no se puede estudiar lo que a uno le gusta, si piensas en las salidas laborales que tiene tu opción, porque es muy deprimente que obtengas una licenciatura que luego no te sirva para situarte en el mercado laboral. Os recomiendo la película "Perdiendo el Norte". Para llorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario