sábado, 29 de junio de 2019

EL SAQUEO DE LAS ARCAS MUNICIPALES


  ALCALDES QUE VIVEN COMO EMIRES

No quiero demonizar a todos los Alcaldes y Ayuntamientos, pero si dar un toque de atención sobre la desvergonzada actitud de ciertos regidores y concejales de muchos de nuestros consistorios.
 Se han constituido los nuevos gobiernos de los Ayuntamientos y ha comenzado el saqueo. De los 8131 Ayuntamientos que hay en España cerca de 5600 han tomado su primera medida de gobierno: subirse los sueldos, tanto de alcaldes como de concejales. La medida es bochornosa si tenemos en cuenta que en muchos casos las subidas han sido del 30, 36 y 40%, sueldos que salen de las arcas municipales   producto de los impuestos de los ciudadanos, y en un momento en que seguimos teniendo el mas alto índice de pobreza de la Unión Europea. 
Y aunque el gobierno central establece un límite, estipula que cada regidor cobre en función del número de habitantes. Sin embargo los alcaldes de menos de 1000 habitantes no tienen derecho a dedicación exclusiva y en consecuencia su sueldo no está legislado y depende de los acuerdos del pleno.
En España 2571 Alcaldes no cobran un solo euro, mientras que seis de ellos han cobrado mas que el Presidente del Gobierno, que cobra unos 80.000 euros anuales. Entre los Alcaldes que mas cobran estan los de Madrid, Valencia y Bilbao Y aunque no hay una norma específica de lo que deben cobrar los alcaldes, la Ley de sostenibilidad y racionalización de la Administración Local, relaciona la retribución máxima en función del nº de habitantes.
Al 1 de Julio de 2019 esta es la tabla


Este derroche, verdadero saqueo de las arcas municipales, ha sido gracias al pacto alcanzado por las diferentes formaciones políticas, que si bien no se ponen de acuerdo para gobernar en función de los intereses de los ciudadanos, si lo hacen y de forma abrumadora para beneficiarse a si mismos, en este caso aumentarse de forma deshonesta sus estupendos sueldos. Una verdadera vergüenza y saqueo que en numerosos casos convierte a los Consistorios en verdaderas cuevas de Ali Baba.
Si a esto le añades los apaños que suelen hacerse con las contratas y subcontratas, la concesión de licencias de obra y venta de parcelas y el expolio de la vivienda pública con la venta a fondos buitre, el trapicheo con las subvenciones y facturas, algunos Ayuntamientos pueden convertirse en paraísos para los regidores que usan y utilizan los fondos de las arcas públicas a su antojo y conveniencia. Una verdadera vergüenza que han condenado en muchos casos a municipios prósperos, al ostracismo político, económico y social.
Se ha detectado que muchos Ayuntamientos carecen de médicos, personal de limpieza, jardineros, electricistas, barrenderos, porque sus  sueldos se los llevan los concejales, asesores, enchufados y demás políticos anexionados.
La cruda realidad de muchos pueblos, es que mientras nuestro políticos saquean las arcas municipales, aumenta el paro, no hay seguridad ciudadana, tenemos pueblos sucios y abandonados, lo que contribuye a la despoblación, la merma de tejido productivo, el cierre de comercios, afectando al turismo y donde  nuestros jóvenes se ven obligados a buscarse la vida fuera porque aquí no hay futuro.
  Los ciudadanos tenemos una gran responsabilidad cuando votamos a políticos interesados en la poltrona y sin escrúpulos. Políticos que saquean las arcas municipales poniéndose un dineral de sueldo, aumentando el gasto y la agonía económica de las esquilmadas arcas municipales, mientras las necesidades básicas de los ciudadanos brillan por su ausencia. Que triste.
.Así lo tenemos. Asco de país, asco de paisaje, asco de paisanaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario