jueves, 5 de septiembre de 2019

SE DUPLICA EL NÚMERO DE MILLONARIOS EN ESPAÑA

MIENTRAS EL Nº DE PERSONAS QUE ENTRA EN EL UMBRAL DE LA POBREZA AUMENTA  HASTA LOS 12 MILLONES 
Las grandes fortunas continúan aumentando su riqueza, incluso en época de crisis, mientras el pueblo llano se empobrece y el número de millonarios sigue aumentando imparablemente hasta alcanzar  los 224.300, que de forma obscena ha sumado en 112.000 el número de los nuevos millonarios durante la crisis económica.
Mientras crece el número de hogares que no llegan a fin de mes a  casi 8 millones, resulta que en España se duplica el número de millonarios. ¿Qué está pasando?. Sinceramente, a  mi me da miedo y me preocupa, al pensar lo que habrá detrás de cada una de esas fortunas.
Es cierto que en España la élite económica apenas paga impuestos y sus empresas duplican beneficios ejercicio tras ejercicio, pero también es cierto que nadie se hace rico con un negocio o un trabajo honesto y decente. El anterior año las arcas del Estado dejaron de ingresar más de 8.500 millones por fraude en el IVA y por evasión de impuestos en paraísos fiscales. Si a esto le añadimos los bajos salarios, la explotación de la mano de obra, sobre todo de los inmigrantes y la falta de control de precios, que ha subido la cesta de la compra en 3 puntos en lo que va de año, nos podemos encontrar con que aquel que tiene un negocio, puede hacerlo rentable, con su patriotismo de pulserita, pero su insolidaridad a la hora de ser honrado con sus obligaciones fiscales y su falta de empatía con los derechos sociales, laborales y económicos de sus trabajadores.
El auge de los fondos buitre, donde el PP vendió la vivienda pública, para que a renglón seguido se subiera el alquiler de forma abusiva a los inquilinos, es una muestra más de cómo se generan millonarios en España. Una falta de moral, de conciencia y de solidaridad con los mas necesitados, que solo un sistema neoliberal, de capitalismo salvaje, puede permitir.
En 2008 el Estado Español contaba con algo más de 127.000 personas con un patrimonio personal superior al millón de euros (sin contar el valor de su residencia principal, piezas de coleccionista o bienes de consumo). Una cifra que en 2019 se sitúa en las 224.000 personas. Es decir, un 76% más, mientras la pobreza aumenta a un ritmo de 1 millón de personas por año que entran en el umbral de la pobreza.
Todo indica que nuestro sistema está basado en un modelo capitalista, donde el poder del dinero genera más dinero, mientras que los pobres cada día son más pobres.
Y digo yo? ¿De que sigue una nación, cuyo PIB y riqueza aumenta, si solo lo hace para una élite, mientras la gran mayoría sufre necesidades, penuria y miseria.?

Está claro que vivimos en un mundo imperfecto y que siempre ha habido ricos y pobres, pero es deber de aquellos que votamos y nos representan, de cambiar las cosas, para mejorar la vida de los ciudadanos y evitar esas abismales diferencias sociales y económicas, que escandalizan a todos aquellos que tengan un poco de conciencia, de humanidad y de decencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario